jueves, 26 de noviembre de 2009

Tiempos interesantes

Existe una bendición china que dice “Ojalá vivas tiempos interesantes”.
Con todos los cambios que nos ha tocado vivir, con todos los retos que se nos han presentado, con tantas incógnitas que hoy en día hay sin resolver, pues no me queda otra mas que pensar que se trata de “tiempos interesantes”.
Lo que no queda muy claro es si se trata de una bendición, una maldición ó una justificación como cuando uno dice “mal de muchos, consuelo de tontos”.
Tiempos interesantes, con todos los cambios que trajo consigo la tecnología y el Internet, con las guerras que hoy vivimos, donde grupos minoritarios están poniendo en jaque a gobiernos de países que en otros tiempos parecían invencibles. Un mundo globalizado que nos permite ver que pasa en cualquier rincón del orbe, saber que piensa y que vive cualquier persona que tiene acceso a las comunicaciones. Hoy estamos viviendo lo bueno y lo malo de una economía globalizada.
En México estamos viviendo “tiempos interesantes” con lo que implica movernos hacia una sociedad democrática, un país integrado a Norteamérica y cada vez mas al mundo. La caja de Pandora que se destapó con la lucha de frente en contra del crimen organizado, la evidente falta de infraestructura que nos obliga a perder parte de nuestras vidas formados en el tráfico mientras se decide si conviene salvar a los árboles ó convertir a nuestras colonias en ejes viales.
A veces me siento fuera de todo lo que se comenta. Además de todo lo malo que está pasando en el mundo, simultáneamente están pasando cosas buenas. Hay crimen, pero hoy se está inaugurando el centro de inteligencia mas moderno del mundo aquí en nuestro país, y además yo he estado observando como están contratando y capacitando a los mejores.
El camino es el correcto.
¿Construir infraesructura? No podemos descalificarla, es una buena idea.
Hoy México está siendo considerado como una de las mejores opciones para invertir por sobre Asia y Brasil por Merrill Lynch y otros. Hoy México tiene retos, pero los tiene claros y estamos tratando de resolverlos. Están en la mesa de discusión.
Si comparamos al México de antes con el de ahora, debemos cuidar de no desubicarnos. ¿Que es lo que hemos perdido y que es lo que hemos ganado? Debemos ver la película y no solo la fotografía. Debemos entender que lo que hoy se nos presenta no está del todo mal.
Yo veo que antes dificilmente un empleado tenía coche, talvez aspiraba a un vochito usado, hoy es común que un oficinista tenga un carro nuevo. Veo que además tiene oportunidad de tener casa. También veo que hoy tenemos información del mundo en nuestras manos (el internet), cuando hace algunos años para obtener una linea telefónica podríamos esperar hasta 6 meses (si nos iba bien). Antes tener un carro deportivo era un delito, hoy el que puede va y lo compra. Antes ir al cine era una aventura, los empujones, lidiar con la gente sindicalizada de la dulcería. Hoy ir al cine en comparación con lo que era antes....es un sueño.
Hace 20 años, teníamos la inversión térmica y la gente se desmayaba en el centro, los pájaros caían muertos en los jardines del pedregal. Si le preguntabas a un niño el color del cielo, decía que era gris porque jamás lo había visto de ningun otro color. Hoy el cielo mas de la mitad de los días es azul, y la refinería de Azcapozalco ya no produce bióxido de azufre para respirar (acido sulfúrico).
Aún y cuando los medios nos quieren hacer pensar que vivirmos en el peor de los momentos de México, hoy vivimos con 40% menos homicidios que hace 10 años.
Hoy tenemos otros problemas. Hay que tener cuidado de mantener lo bueno de ser Mexicanos, y solo tomar lo bueno de otros países. Debemos protegernos de lo malo que tienen otros paises puramente capitalistas. Nosotros no somos así, y si no nos cuidamos corremos el peligro de pensar que los beneficios materiales son lo más importante.
Los Mexicanos siempre hemos apreciado especialmente a la familia, tenemos una hermandad especial hacia los amigos...nuestras tradiciones son algo valioso. Quien en México no aprecia a sus cuates, sus papás y las costumbres mexicanas tan coloridas y tan arraigadas que quitarles importancia en aras de los problemas que hoy vivimos, sería injusto.
Te recomiendo ver los avances como éxitos y los problemas como retos.
De otra forma, la vida es invivible.
Tu decides.



1 comentario:

  1. ...Y, además, si los tiempos fueran aburridos nos volveríamos loc@s.
    Los seres humanos (algunos) estamos hechos para dar lo mejor de nosotros ante los retos. ¿Será por naturaleza o porque ya nos acostumbramos a los "tiempos interesantes"?
    Excelente artículo, como siempre

    ResponderEliminar