sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Que nos preocupa?

Si lo que queremos es que no nos dé Influenza, pues hay que seguir los consejos lavarse las manos, , no saludar de beso, comer frutas y verduras, etcétera. Si lo que queremos es que no nos asalten, pues lo que hay que hacer es cuidarnos de no sacar dinero en efectivo del banco, no andar con relojes costosos en la calle, y salir lo menos posible de nuestras casas.
Pero si lo que queremos es proteger nuestras vidas, pues lo que tenemos que hacer es ver que es lo que más las amenaza. Ciertamente lo que mas amenaza nuestras vidas, no es ni la influenza, ni el crimen, sino el cancer, la obesidad y los accidentes automovilisticos. La primera causa de muerte es por causas del corazon, pero en gran parte éstas pueden ser consideradas "causas naturales" ya que éstas son "paros cardiacos" que se presentan principalmente en personas de más de 70 años.
Si quitamos todas éstas "causas naturales", nuestro mayor peligro es el cancer, la obesidad y los accidentes automovilisticos.
Nadie tiene la vida comprada. En cualquier momento nos puede caer un avión encima, nos puede atropellar un coche ó caer una bala perdida, pero si nos queremos cuidar, pues debemos tratar de disminuir nuestros mayores riezgos. Lo que más ayuda para bajar nuestro riezgo , en vez de lavarse las manos ó no sacar dinero en efectivo del banco, es dejar de fumar, comer frutas y verduras frescas, bajarle al estrés, evitar alimentos concervados, fritos, y carne roja. También hay que evitar manejar cansados ó bajo la influencia del alcohol.
Mi pregunta es ¿porqué se le invierte tanto a la publicidad de la influenza? El cancer y la obesidad son cada uno de ellos por separado 500 veces mas peligrosos que la influenza y 25 veces más peligrosos que una bala. ¿porqué la Secretaría de Salud en vez de promover que la gente coma sano está obsesionada en que la gente se vacune y se lave las manos?
Honestamente, las únicas dos explicaciones lógicas son, ó se trata de un gran negocio para alguien, ó se trata de algo que puso de moda.
Empresas como Novartis cuya acción ha aumentado de precio 53% desde la aparición del virus en Abril, ha permitido a la empresa aumentar su valor de capitalización alrededor de 40 billones de dólares, de igual manera Glaxosmithkline otros 30 billones de dólares, y habría que tomar en cuenta las ganancias de otras farmacéuticas que también fabrican la vacuna como SanofiAventis o AstraZeneca, entre otras.
Otra explicación es el tremendo rating que generó la influenza en los medios de comunicación lo que les permite a éstos cobrar más a los anunciantes al tener más gente escuchando las noticias.
Una forma práctica de entender éstas cifras es si uno se hace estas dos preguntas: ¿cuantas personas conociste que murieron de alguna forma de cancer? y luego ¿cuantas personas conociste que murieron de influenza?
Si acaso 1 de cada 2,500 personas tiene un familiar, amigo ó conocido que murió de influenza este año, en cambio, 1 de cada 4 personas era familiar, amigo ó conocido de alguien que murió de cancer éste año.
Una persona que fuma pero se lava las manos para evitar la influenza, es como si no sacara dinero del cajero para que no lo vayan a asaltar, pero saliendo cruza un eje vial con los ojos cerrados.
¿donde está el peligro?
¿de que nos debemos cuidar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario