sábado, 3 de octubre de 2009

¿A quien le conviene que vivamos con miedo?

Me lo pregunto porque hoy todos los que vivimos en México tenemos miedo a salir a las calles, tenemos miedo de que nuestros hijos estén solos por su cuenta. Estamos realmente espantados y escandalizados al ver las noticias, la crueldad de los asesinatos, de los jóvenes secuestrados que jamás regresan a casa, la peor pesadilla que puede tener cualquier familia, pero, ¿vamos empeorando ó mejorando? Yo puedo sentir que vamos de mal en peor, pero otras personas podrían opinar lo contrario.

México tiene muy mala reputación sobre su seguridad, aquí vivimos con miedo y en el extranjero algunos hasta creen que para cruzar la ciudad estamos esquivando balazos y brincando cuerpos por la calle, los que vivimos aquí sabemos que las cosas están mal, pero no TAN mal.

Para entender como realmente estamos y como vamos, hay que ser objetivos, hay que irse a los datos duros y tratar de hacer a un lado lo que es la percepción. ¿Que pasaría si tratamos de separar lo que es la percepción de lo que es la realidad? Yo puedo pensar que es muy temprano, pero si quiero ser objetivo, hasta ver el reloj, podré saber realmente que hora es. Podré tener mucho frío, pero hasta que vea el termómetro podré saber con certeza cual es la temperatura realmente.

Si por un momento, tratamos de poner a un lado nuestra percepción y vemos las cosas objetivamente, si comparamos al México de hoy con el México de hace 10 años, si comparamos a nuestro país con otros, nos podremos dar cuenta de donde estamos realmente parados.

Un dato duro, que nos puede dar una muy buena idea de donde estamos realmente parados, es la cantidad de muertes violentas registradas. Es un dato que refleja lo que no se puede reponer que es la vida, y además es un dato muy dificil de manipular. A diferencia del índice de violaciones donde puede haber muchos casos que no se reportan, el índice de asesinatos, al igual que el de robo de coches, es un número que es muy cercano al número real.

México, hace 10 años tenía 40% más homicidios que hoy, eso es un hecho. En el año 2000, vivíamos con 14 homicidios por cada 100,000 habitantes, hoy andamos por ahí de los 10. No es suficiente como para que ya vivamos tranquilos, simplemente es un dato duro.

Hay personas que prefieren insistir en pensar que hay un grupo de fuerzas politicas interesadas en manipular las cifras solo para confundirnos. Eso en psicología se le conoce como paranoia. Estos números son datos duros, de cifras reales, oficiales, muy cercanas al numero exacto y prácticamente imposible manipularlas hoy en día.

Si comparamos a México contra otros países, nos podemos dar cuenta que en México hay mucho menos homicidios per cápita que en Brazil, Puerto Rico, Colombia, Sudáfrica, Guatemala, Rusia y Venezuela por nombrar algunos. Obviamente estamos peor que China ó Suiza que tienen 4 veces menos homicidios per cápita que México, y ni se diga de paises como Israel ó Japón que tienen un índice de homicidios hasta 8 veces menor que el Mexicano.

Es a lo que me refiero con percepción, porque por ejemplo, hay personas que se sienten más seguros en países como Estados Unidos que en Israel que está en guerra con sus vecinos y convive con el terrorismo, cuando Israel tiene un índice que es solo una fracción del americano.

En los Estados Unidos, podemos ver por ejemplo como Baltimore, Detroit, Washington D.C. que tienen hasta 4 veces más homicidios per cápita que el promedio de México. Lugares como Irak, Somalia que están en guerra, son tres veces más peligrosos que México, pero siguen siendo más seguros que esos lugares que menciono en los Estados Unidos donde hay mas homicidios intencionales. Ahora si comparamos éstos números no con el promedio nacional sino con el particular de Ciudad Juarez ó Tijuana, ahí las cosas cambian. Estas dos ciudades están entre las más peligrosas del mundo, con cifras de hasta 13 veces el indice de homicidios que tiene el promedio nacional.

No digo que vivimos en un país super seguro, lo que digo es que hoy México en promedio es más seguro que hace 10 años, y menos peligroso que otros lugares que percibimos como más seguros (pero en verdad no lo son).

Es como si te dieran la alternativa de caminar en una calle que está obscura, llena de basura y graffity, u otra que está iluminada, limpia, llena de cafés al aire libre, gentes y vegetación. Simplemente por la primera uno siente miedo, y por la segunda uno siente confianza. Ahora si nos fuéramos a las estadísticas, podríamos encontrarnos con alguna sorpresa.

Tal es el caso de la ciudad de Miami, cuyo índice en 2007 fué sorprendentemente casi el doble de asesinatos que el promedio de México como país, sin embargo zonas como Aventura en Florida son mas seguras y tienen un índice menor al de su vecina ciudad.

Si tenemos más miedo del que deberíamos, estaremos corriendo el peligro de estar haciendoles un daño de más a nuestros hijos por el miedo que tenemos y el que vivamos tan preocupados y tan encima de ellos. Si tenemos mas miedo del que deberíamos, estaremos corriendo el peligro de vivir con más estrés que el necesario, estaremos viviendo más encerrados y preocupados de lo que deberíamos.

La pregunta que queda entonces es: ¿porqué si hace 10 años había 40% más homicidios que hoy en día, no vivíamos tan escandalizados con los homicidios como lo estamos ahora? ¿porqué el mundo no está tan obsesionado con los homicidios de Puerto Rico, Brazil, ó Baltimore como lo está con los asesinatos de México? ¿Porqué uno cuando camina en las calles de Puerto Rico ó Los Angeles, uno se siente más seguro que caminando por las calles de México siendo que Puerto Rico es más peligroso y Los Angeles igual que México?

La respuesta la vamos a encontrar si nos preguntamos lo siguiente ¿A quien le conviene que vivamos con miedo? ¿Quien saca provecho de nuestro miedo? Dicho de otra forma, ¿Quien gana mas cuando hay un asesinato terrible y sangriento que cuando no lo hay?

Cuando un periódico saca la nota roja, vende más ejemplares que cuando no la saca. Cuando un noticiero reporta una noticia escandalizante tiene mayor rating, y eso les dá mas ingresos, los anunciantes pagan en base a "puntos rating" lo que significa que pagan mas cuando hay mas televidentes que cuando hay menos. Los medios ganan mas dinero mientras más escandalizantes sean las noticias.

No tiene nada de malo que alguien haga dinero, el problema comienza cuando alguien sale afectado por ese negocio.

Yo me pregunto si es justo que alguien obtenga un beneficio ó haga dinero provocando pánico. ¿es dinero bien habido? El problema es que hoy los medios de comunicación son tan poderosos que no hay nadie que se atreva a confrontarlos. Tienen tanto poder que pueden aplastar de inmediato a cualquiera que se atreva a confrontarlos.

No es que el ser humano sea morboso y por eso queramos ver la nota roja, sino que los medios se están aprovechando de nuestro instinto de supervivencia,. Cuando escuchamos una nota roja ó una mala noticia, ponemos atención porque tenemos un instinto por "aprender a cuidarnos" ó "ver que es lo que no tenemos que hacer para sobrevivir". El abuso de éstas notas están provocando un pánico y un miedo desmedido. Uno se siente abrumado por el peligro.

La situación real no está siendo reflejada en las noticias, y la población no se está beneficiando por eso, por el contrario, el miedo y estrés está cobrando su precio a la población y eso explica el porqué la percepción que tenemos no siempre concuerda con la realidad.

http://www.chinapost.com.tw/international/americas/2009/08/23/221670/Mexicos-homicide.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_cities_by_crime_rate

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_cities_by_crime_rate





No hay comentarios:

Publicar un comentario