sábado, 31 de octubre de 2009

Un dos tres por mí y por todos mis compañeros!!!

Hoy quiero contar dos anécdotas que me acaban de pasar.

La primera comienza cuando mi hijo, el menor, llevaba varios meses comentándome que no le estaba llegando el estado de cuenta de sus ahorros que tenía en el banco. Estaba muy preocupado porque, según él, el banco se había quedado con su dinero. Yo le dije que eso no era posible, sin embargo, el asunto se puso interesante cuando me dí cuenta que él tenía razón.

Por control, tengo la costumbre de mantener las cuentas de mis hijos ligadas en mi acceso de internet al banco. Para mi sorpresa, descubrí que después de algunos meses, cuando una cuenta no tiene movimiento, el banco tiene la práctica de no solo dejar de enviar los estados de cuenta, sino también de desaparecerla de la lista de cuentas a las que uno tiene acceso por internet y por si fuera poco, esta cuenta queda bloqueada para cualquier movimiento. Además, si tiene poco saldo, le comienzan a retirar los fondos poco a poco con la justificación de "comisiones por saldo menor", hasta que la cuenta queda completamente vacía.

Tratar de recuperar ese dinero y hacerle ver a los funcionarios del banco que esto es un abuso, no fue fácil, me tomó tiempo, pero después de algunas semanas de negociación, papeleo y desgaste, logré recuperarlo.

La segunda anécdota comienza cuando contraté con la compañía celular, el servicio de internet ilimitado internacional por el tiempo de un viaje que tuve. Esto lo hice porque ya había escuchado, que de no hacerlo, el navegar y contestar correos podría llegar a costarme una cifra realmente ridícula.

La sorpresa llegó cuando en vez de cobrarme los diez días de servicio tal y como lo contraté, me llegó el cargo por dos meses. Recuperar ese cargo adicional resultó también un viacrucis. No fué nada fácil, especialmente por el tiempo invertido y desgaste al hablar con una y otra persona, dando razones, etc... Finalmente logré convencerlos y lo recuperé.

En ambas historias se aclararon los asuntos, recuperé el monto perdido y no quedó mas que en un "error" resuelto. ¿Porqué hacen ésto las compañías? Supongo que no soy el único, muchas personas tienen historias similares y pueden platicar de miles de abusos por parte de bancos, la companía de luz, la telefónica, el agua, etc...

Estas compañías tienen decenas de millones de clientes y si a mi me cobraron indebidamente o me quitaron dos mil pesos, habrá talvez unos cien mil clientes cada mes que estén en la misma situación que yo. Ese "error", ya le significó al la empresa en cuestión, la nada despreciable cantidad de doscientos millones de pesos (en solo un mes). La realidad es que estas compañías tienen esas prácticas, no poque se dediquen a hacerlo, sino simplemente porque pueden. Me niego a pensar que exista una mente malévola detrás de ellas planeando este tipo de prácticas. Las cosas asumo que son mas simples. Pienso que lo hacen solo porque no tienen bien puestos en su lugar los controles para evitar que estos abusos ocurran; no tienen porqué hacerlo.

Algunos podrían pensar en demandar, sin embargo, entablar un proceso legal por una cantidad menor es algo tonto y ocioso. Nadie va a demandar a un mounstruo por dos mil pesos, es una pérdida de tiempo. Entonces... ¿como le hacen en otros países? Vamos a poner como ejemplo los Estados Unidos. Si una companía lleva a cabo éste tipo de prácticas indebidas de manera consistente contra sus clientes y si un abogado listo se da cuenta de esto, entabla una demanda del tipo class-action.

Este tipo de demandas es como cuando de niños jugábamos a "un-dos-tres por mí y por todos mis compañeros". Si yo ya logré demostrar que abusaron o tuvieron un error en contra mía, pues que no solo me lo devuelvan a mí, sino también a todos los demás clientes, que como yo, están en la misma situación. Estas personas, o no se dieron cuenta, o pensaron que no valía la pena el esfuerzo y el desgaste de reclamar tan poco dinero; prefirieron perderlo.

Las empresas tienen mucho más cuidado de no llevar a cabo este tipo de actividades, simplemente porque le tienen pánico a los class-action. Un abogado que se da cuenta de que a un cliente le quitaron indebidamente diez dólares y si ésto se lo pudieron haber hecho a un millon de clientes, pues ahí hay diez millones de dólares por recuperar. El abogado pordría quedarse con tres de esos diez como sus honorarios, y el resto devolvérselo a los clientes.

Esto provoca que haya varios abogados buscando este tipo de "errores" de las compañías grandes y estas empresas están cuidándose de no cometer errores que pudiéran costarles. Sin embargo, el principal beneficio que tendrá el país, es la forma en que se facilitaría el gobierno. Hoy tenemos que formar estructuras como COFETEL, CONDUSEF, PROFECO, etc... con la intención de proteger al consumidor. Las grandes empresas ya saben como defenderse y los abusos continúan. Aun y cuando el gobierno trate de reglamentar hasta el mas mínimo detalle, lo único que se logra con esto es mayor corrupción, consumidores inconformes y monopolios fortalecidos.

En México tenemos muchos problemas, pero éste en particular, todavía no está sobre la mesa de discusión; mientras los bancos en México están entre los más rentables del mundo y una de las companías que mas riqueza ha generado en el mundo, es precisamente la telefónica mexicana. Yo no tengo ningún problema con que la gente haga dinero trabajando, muy por el contrario; lo único que me parece incorrecto es que a las compañías se les permita hacer dinero a costa de abusos a sus propios clientes.



1 comentario:

  1. Carlos, genial Blog. Te felicito. Realmente. Perfecta manera de tocas temmas que todos tenemos en la cabeza, pero que pocos organizamos de esa manera y podemos escribir. Un abrazo

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