miércoles, 20 de enero de 2010

¿Trafico?

Hoy, platicando con Roberto mi amigo, me confesó que él pasa diariamente desde hace 15 años entre dos y media y tres horas en el tráfico. Me pareció una barbaridad, sin embargo mucha gente vive así, y como todo, uno se acostumbra.
Personalmente yo paso entre 45 minutos y una hora diaria, supongo que me debo considerar afortunado especialmente porque vivo en ésta ciudad, y cuando por alguna razón me toca pasar mas tiempo, en verdad me altero, supongo que es porque no estoy acostumbrado.
Pienso que un verdadero lujo sería vivir en zonas como Condesa ó Polanco, donde uno puede vivir sin coche. Me cuesta trabajo entender como hay gente, compañeros de trabajo que para llegar a la oficina tardan hasta 2 horas y media, si a eso le sumamos el tiempo de regreso, son cinco horas diarias!!!
Es un desperdicio de vida!! Sin embargo millones de personas viven eso, día tras día, generación tras generación, todos los días, una mezcla de costumbre, necesidad y resignación.
Muchos oyen música, los más escuchan noticias, en el transporte público hasta una siestecita se puede uno echar. Pienso que si uno se vé obligado a pasar tantas horas diarias en el tráfico, pues habrá que hacer algo por sacarle provecho.
Escuchar música? La música me encanta, pero después de un rato, llega el momento en el que uno se harta, la música después de escucharla tanto ya me parece "melosa". ¿Escuchar noticias? convertirme en un experto de como se pelean el PRD y el gobierno federal, como los sindicatos tratan de demostrar su poder y esa detestable práctica hoy tan cumún en el que el comentarista insiste en el agrio punto de vista de como nada funciona, y todo en éste país está mal....no me interesa para nada. Siento como al escuchar eso me afecta negativamente, me pudre por dentro.
Entonces...¿que nos queda?
Pues una alternativa es considerar los cursos y audiolibros que hoy en día hay disponibles. El invertir tantas horas en el coche o transporte, nos da el espacio para aprender un idioma nuevo, hay cursos para aprender a hacer operaciones matemáticas mentalmente, hay una cantidad tremenda de obras literarias que uno puede disfrutar, hay cursos de ópera, en fin...
A raiz de que mi socio me prestó un audiocurso hace un par de años, decidí aprovechar mi tiempo en el coche, para aprender hebreo. Ya lo entiendo, ya puedo decir algunas frases, hasta me resulta divertido darme a entender con gente que lo habla.
Ejercitar la mente nunca está de más, tengo algo grátis, sin quitarle tiempo a mi descanso, a mi trabajo, ni a mi familia. Solo estoy aprovechando el tiempo que tenía tirado a la basura.
Si Roberto hubiera decidido aprender algo nuevo con todo ese tiempo, hoy en vez de ser un experto en broncas entre partidos, podría dominar francés, ruso y mandarín. O con todo ese tiempo, pudo lograr hasta una nueva carrera y una maestría ó al menos dominar buena parte de la literatura clásica.
Nunca es tarde,
Hay un dicho que dice, "...si la vida te dá limones, pues pide sal y tequila!!".

Algunas páginas para encontrar audiocursos:

http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/courses/av/
http://www.teach12.com/teach12.aspx?ai=16281
Para aprender idiomas, el método "Pimsleur" si sirve.



3 comentarios:

  1. Hay una página muy interesante de audiolibros http://www.audiomol.com

    ResponderEliminar
  2. http://freebies.about.com/od/onlinebooks/p/berkeley.htm

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, hace algunos años trabaje en tu empresa, puedo comentar que muchas empresas implementan el home-office y mejoran la productividad así como el desarrollo humano.

    ResponderEliminar